Infórmate en nuestro blog de las últimas novedades

Qué es la dirección y transmisión del coche

¿Qué es el sistema de dirección de un coche?

El sistema de dirección tiene como objetivo orientar las ruedas delanteras (o directrices) para que el conductor, con el mínimo esfuerzo, pueda guiar el vehículo. Pero, ¿cómo se activa el movimiento? como primer paso, el conductor controla la trayectoria del automóvil por medio del volante, a continuación se acciona la barra de dirección, que la une a la caja de dirección; una vez la caja ha recibido el movimiento por medio de engranajes, es transmitido a las ruedas.

¿Y el sistema de transmisión?

El sistema de transmisión cumple una función totalmente diferente a la dirección. Consiste en una serie de componentes encargados de conducir, desde el cigüeñal, la potencia suficiente para que las ruedas motrices giren.

Mantenimiento adecuado del sistema de transmisión

A continuación, te ofrecemos 5 consejos para alargar la vida útil del sistema de transmisión:

  1. Cambia el aceite de la transmisión aproximadamente cada 50.000 kms o según las indicaciones del fabricante.
  2. No cargues en exceso el vehículo y mantén en buen estado tus neumáticos y, sobre todo, bien calibrados.
  3. Es vital un óptimo mantenimiento a punto del sistema de refrigeración.
  4. Ante una transmisión manual, no abuses del embrague y comprueba el estado del aceite de la caja de cambios cada 25.000 kms.
  5. Si, por el contrario, tienes una transmisión automática, cuidado con los posibles patinajes sobre barro y aquaplaning.

Síntomas de que tu coche tiene averiado el sistema de dirección

Hay algunos síntomas que, si observas, el funcionamiento de tu vehículo puedes averiguar si estás ante una avería del sistema de dirección. El primero y más fácil de darse cuenta es que el volante se siente muy duro y difícil de mover, esto se debe a una pérdida de líquidos, por lo que es necesario revisar el sistema en busca de fugas y rellenar en el caso de que sea necesario; otra causa puede ser la rotura de la bomba de la dirección asistida en el caso de los sistemas hidráulicos o, ante un caso de extrema dureza del volante, una mala alineación de las ruedas del vehículo.

¿Sientes que tu coche se desvía hacia los lados?, puede ser por una alineación incorrecta de las ruedas, o bien una baja presión o mal inflado. Normalmente en los coches más antiguos, es frecuente la vibración del volante; esto es debido a un desgaste en la barra y un mal equilibrado de las ruedas o del eje.

 

Contacto Taller en Villaverde, zona sur de Madrid

Formulario de Contacto