ITV: Consecuencias de no hacer una revisión a tiempo
¿Cada cuánto tiempo debo hacer la revisión al coche?
Las revisiones del coche se deben de hacer cada 15.000km ya sea un coche nuevo o viejo.
No hacer una revisión del coche a tiempo no solo es peligroso para tí y para el resto de personas que estén en la vía sino que, además, puedes tener multas y problemas a la hora de realizar la ITV.
Autocentro Villaverde es un taller especializado en servicios de pre-ITV de Madrid que pueden ayudar a tu coche a pasar la ITV.
ITV
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una inspección de circulación a la que deben de someterse todos los vehículos, sin excepciones, para poder circular por la vía pública.
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se debe de pasar cada año a diferencia de los coches nuevo que se pasa a partir del cuarto año.
Si no haces una revisión del coche puedes tener problemas con la ITV e, incluso, podrías llegar a ser multado si conduces por la vía pública sin la ITV a punto.
¿Qué es lo que miran de tu coche cuando vas a hacer la ITV?
Cuando vas a hacer la inspección de tu vehículo miran todos los elementos del coche para que comprueben que tu coche es seguro para poder circular por la vía pública. Se aseguran de no tener ningún coche que pueda resultar un peligro para la circulación y para los peatones.
- Documentación en regla: lo primero que te piden cuando llegas a la ITV es que presentes la documentación. Si esta no está en regla no podrás continuar con el proceso de la inspección.
- Iluminación: si un coche tiene un faro fundido puede suponer un peligro para la vía pública, sobre todo si circula de noche. Los coches se tienen que ver bien en la vía. Miran que las luces de posición, las de carretera, las antiniebla, los intermitentes e, incluso, las de identificación de matrícula funcionan correctamente. Una bombilla de la luz de la matrícula puede suponer un fallo leve.
- Frenos: los frenos son fundamentales para la seguridad en la conducción. Si un coche tiene las pastillas de freno desgastada, los discos averiados o arañados y les falta líquido de freno supondrá una falta grave y no podrá continuar con el proceso.
- Neumáticos: cuando las ruedas van por debajo de los 1.6mm de presión no es conveniente circular, por ello, es aconsejable inflar las ruedas antes de pasar por la inspección de tu vehículo.
- Filtro y aceite: depende del lugar donde lleves tu coche a realizar la inspección de tu coche, tener mal los filtros y el aceite puede suponer una falta grave o una falta leve. Los filtros y el aceite los puedes revisar tu mismo cada 10.000km para que no tengas ningún problema en la carretera.
- Suspensión: un fallo en la suspensión y no pasas la ITV. Los inspectores te miran si tu coche tiene fallos en la amortiguación, cojilles y muelles.
- Emisión de gases: si tu coche emite gases tóxicos para el medio ambientes no vas a pasar la ITV.
- Cinturones de seguridad: aunque muchas personas piensen que los cinturones de seguridad no los van a mirar los miran y MUCHO. Los cinturones de seguridad tienen la función de protegerte en el caso de que tengas un accidente. Estos deben de funcionar correctamente, sino no pasa la ITV.
- Anclaje de asientos: si tu coche tiene roto el anclaje del asiento este se mueve con mucha facilidad impidiendo realizar una conducción segura. Por lo tanto, si tienes mal este tampoco pasar el proceso de inspección de tu vehículo.
- Parachoques: también miran que el parachoques esté bien sujeto al coche.
- El claxón: debe de funcionar correctamente. Si no funciona no podrás avisar al resto de vehículos en caso de colisión u otro peligro en la carretera.
- Las puertas, las lunas y los espejos retrovisores también han de estar en perfecto estado.
Autocentro Villaverde es un taller especializado en la revisión y en el mantenimiento de los coches y te ayudarán con tu próxima ITV. Puedes contactar con ellos para cualquier tipo de duda o consulta.