Infórmate en nuestro blog de las últimas novedades

El embrague del coche: ¿Qué es? ¿Cuándo cambiarlo? Peligros por mal estado

¿Qué es el embrague de un coche?

que es y para que sirve el embrague de un coche
El embrague se encarga de transmitir información de la caja de cambios a las ruedas.

El embrague de un coche se encuentra entre entre el motor y la caja de cambios. Es el elemento que se encarga de transmitir el movimiento del motor a las ruedas mientras hacemos un cambio de marcha.

Hay que cuidar y revisar el estado de estos porque un embrague en mal estado puede romper o averiar el volante del motor.

¿Cuándo cambiarlo?

Autocentro Villaverde, un taller lider en embragues y reparación de coches, recomienda que estos se cambien entre los 150.000 y los 200.000 km en función del tipo de uso que le hayas dado.

  • Cuando el pedal del coche se hunde hasta el fondo e imposibilita el movimiento y la aceleración del vehículo puede ser que sea porque se halla estropeado o roto el sistema hidráulico o el cable del embrague.
  • Si el coche sube de revoluciones pero el motor no acelera es muy posible que sea por un fallo del embrague.

¿Cómo saber si un embrague se encuentra en mal estado?

  • Desprende mal olor. Cuando dejas el embrague pisado durante unos segundos de mal este tiende a sobrecalentarse y a desprender un olor como a quemado. Si el olor de éste dura más tiempo de lo debido es porque se encuentra en mal estado y puede llegar a afectar a otras piezas del motor.
  • Ruidos extraños. Los chirridos, los ruidos extraños al embragar y al acelerar, los sonidos de rozamiento y ruidos en el punto muerto puede ser que lo que ocurra es que exista algún fallo en el embrague. Si esto ocurre hay que llevarlo de manera inmediata a revisión para que no sufra o se rompa cualquier otra pieza del vehículo.
  • Problemas en el cambio de marchas. Si tienes algún problema a la hora de hacer un cambio de marcha también puede ser consecuencia del embrague en mal estado.

Consejos para mantener el embrague en buen estado

Para aumentar la vida de los embragues hay que tratarlo con cuidado y mimo. No es lo mismo conducir por una autopista o autovía que conducir por una ciudad. Cuando conduces por una ciudad tienes que andar parando el vehículo en cada semáforo, stop, ceda el paso, paso de cebra y cualquier otra situación similar o de urgencia. Al estar parando y acelerando el coche de manera constante lo que estás haciendo es desgastar el embrague.

Existen muchas personas que cuando están paradas en un semáforo, en vez de poner el punto muerto y pisar el freno, dejan el embrague y el freno pisado hasta que el semáforo se vuelve a poner en verde. Ello hace el embrague se vaya desgastando tontamente.

Otras personas tienden a cambiar de marcha sin terminar de pisar, del todo, el embrague hasta abajo y ello, también hace, que el embrague sufra.

Cambiar la marcha y pisar segundos de más el embrague también significa quitarle vida.

cambiar el embrague de un coche
Cuando hagas un cambio de marcha procura pisar lo justo el embrague, no lo pises durante segundos de más porque se puede desgastar más rápido.


Si crees que tu vehículo necesita una revisión porque escuchas algún ruido extraño o hace algún movimiento raro Autocentro Villaverde te asesora con todo tipo de problema que tengas. Autocentro Villaverde es un taller de alta calidad y tiene la mejor calidad-precio de Madrid. Puedes contactar con ellos.

Contacto Taller en Villaverde, zona sur de Madrid

Formulario de Contacto