¿Por qué se sobrecalienta el coche? Causas y consecuencias
Sobrecalentamiento del motor del coche.
El calentamiento del motor es uno de los factores que más preocupan a los conductores de los vehículos porque saben que se puede llegar a estropear el coche y/o que algunas piezas internas se estropeen.
La fricción y la conducción hacen que el motor térmico se caliente. Normalmente los coches alcanzan una temperatura de entre 90º y los 110º, si supera los 110º estamos ante un sobrecalentamiento del motor.
Causas por las cuales el motor se sobrecalienta
No hacer las revisiones periódicas de los coches puede ser una de las causas principales del sobrecalentamiento de los vehículos. Con tener, tan solo, una pieza en mal estado puede estropear otras piezas. Todas las piezas son importantes ya que, un ventilador en mal estado puede llegar a estropear el cilindro y otras piezas del vehículo.
- Radiador en mal estado. Si el radiador está roto, no funciona bien o está en mal estado impide que el aire fluya. La función, principal, del radiador es enfriar el líquido del coche.
- Ventilador roto. Si el ventilador está roto, no funciona bien o está en mal estado el motor se puede sobrecalentar el coche. La función del ventilador es la de enfriar al radiador.
- Fuga en el sistema de enfriamiento. Una fuga en el sistema de enfriamiento significa que entre aire en el sistema de refrigeración formando una burbuja. Esta burbuja impide que el refrigerante llegue al motor.
- Bajo nivel de aceite. El aceite ayuda a enfriar el coche. Este suele eliminar el 75% del calor no utilizado.
- Bomba de agua en mal estado. La bomba de agua es la razón más común del sobrecalentamiento del motor de los coches porque es el que está en constante mantenimiento con la circulación refrigerante.
- Falta de líquido anticongelante. Para que el coche se encuentre en una temperatura óptima, tanto en verano como en invierno debe de tener los niveles óptimos y recomendado, por los expertos, de líquido anticongelante.
Consecuencias del sobrecalentamiento
Cuando un coche se sobrecalienta puede perjudicar a varias piezas fundamentales del vehículo. Evitar que se sobrecaliente el coche, haciendo revisiones periódicas, puede ahorrarte mucho dinero en el cambio de piezas como la junta de la culata (cambiar esta pieza cuesta entre 700-4000€ dependiendo del modelo del vehículo).
Las consecuencias más graves que pueden ocurrir en un vehículo a causa de un motor sobrecalentado son las siguientes:
- La potencia del motor se va a ver reducida. Esto supone, además, un consumo de gasolina mayor.
- La junta de la culata se puede agrietar. Una junta de culata en mal estado es la causa más común en las fugas del refrigerante.
- Cilindro se puede dañar. Cuando hay fugas en el refrigerante de un cilindro puede dañar, además, otras piezas de los coches como los anillos y los pistones del interior de los vehículos.
- Los componentes metálicos se estropean. El sobrecalentamiento hace que los componentes metálicos de las piezas de los coches se distorsionen, deformen y se debiliten.
Los expertos de Autocentro Villaverde recomiendan hacer las revisiones periódicas del coche y vigilar, sobretodo, que el líquido anticongelante y el sistema de ventilación estén en condiciones favorables. Si tienes alguna duda, consulta o alguna avería a causa del sobrecalentamiento del motor puedes contactar con los profesionales de Autocentro Villaverde.