Infórmate en nuestro blog de las últimas novedades

¿Qué es el aquaplaning y cómo evitarlo?

El aquaplaning se produce cuando las ruedas del automóvil no se adhieren a la carretera a causa de la lluvia. Cuando sucede sobre todo en los días de lluvia intensa, el conductor puede perder el control del vehículo y si va a gran velocidad las consecuencias pueden ser fatales. Por eso, vamos a explicar a continuación cómo puedes evitar el aquaplaning.

  1. Comprueba periódicamente los neumáticos
  2. No debes conducir con las gomas muy gastadas. Tampoco que estén más llenas de lo normal porque disminuye la adherencia.
  3. Reduce la velocidad cuando te aproximes a un charco. Te ayudará a evitar cualquier percance.

Cuándo es el momento más peligroso

No está en tu mano protegerte de un posible aquaplaning porque las circunstancias climatológicas y de la vía son las que son, pero el vehículo lo llevas tú. Por lo que sí está en tu mano tomar precauciones a tiempo. Veamos cuándo es más peligroso el aquaplaning.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que nada más que caigan las primeras gotas, tu mente debe activar el piloto automático de la precaución.

Uno de los detonantes es la velocidad del vehículo. A mayor velocidad, mayor probabilidad de aquaplaning. El otro factor es la cantidad de agua que hay en la carretera. Mientras más agua, más patinan las ruedas. En esto, obviamente, va a contribuir que tengas unos neumáticos en buen estado y que además tengan una calidad decente.

Por eso, debes comprobar periódicamente su presión ya que es una forma de evitar el aquaplaning, además de otros posibles accidentes. Y si es en el inicio de una nueva estación, mucho más porque la presión y el estado varían. Si por lo que sea, te encuentras con el charco de repente y ya no puedes esquivarlo, intenta moderar la velocidad, llevar una conducción suave, sin volantazos, ni frenazos.

Contacto Taller en Villaverde, zona sur de Madrid

Formulario de Contacto