Preguntas y respuestas sobre las cadenas de nieve
Las cadenas para la nieve también se les conoce como spikes spider y están formadas por una parte fija que siempre va instalada en la llanta y otra parte móvil que es la que se monta y desmonta con un procedimiento sencillo. Son muy eficaces cuando hay gran cantidad de nieve o hielo y duran bastante tiempo. La primera vez que vas a usar cadenas para la nieve surgen una serie de dudas comunes:
¿Qué tipos de cadenas existen en el mercado?
- Cadenas metálicas. Envuelven a toda la rueda del coche y son las más difíciles de montar. Ese es el principal inconveniente. Un consejo es que practiques en seco para tener soltura cuando llegue el temporal.
- Cadenas de tela. Tiene muchas ventajas porque ocupan poco espacio, son fáciles de montar y no son muy caras. El inconveniente es que no puedes usarlas en distancias largas porque se deterioran con más facilidad que las metálicas. Debes tener en cuenta que sea la talla justa del neumático porque, de lo contrario, no cumplirán su función y no te servirán para nada.
- Cadenas compuestas. Es un tipo de cadena que ha salido recientemente al mercado y solo la fabrican algunas marcas. Combina las cadenas de acero y de tela con la idea de mejorar su rendimiento.
- Cadenas semiautomáticas.
- En spray.
¿En qué ruedas se ponen las cadenas?
Dependerá del modelo de vehículo que tengas. Si tu vehículo es de tracción delantera, las cadenas se ponen en las ruedas delanteras. Si por el contrario, es de tracción trasera, irá en las ruedas traseras. Y si es a las 4 ruedas (4×4), te lo indicará el fabricante.
¿Cuándo hay que poner las cadenas?
Cuando ya haya nieve en la carretera o si encuentras la señal R-412 que es de color azul con un neumático con cadenas en color blanco y suele estar ubicada en los puertos de montaña. Cuando pongas las cadenas, no debes sobrepasar los 50 km/h.