Cómo cargar correctamente un coche eléctrico
Los vehículos eléctricos han venido para quedarse. Infinitamente más respetuosos con el medio ambiente y con muchas de las legislaciones vigentes impuestas por los ayuntamientos para frenar el cambio climático, este tipo de coches requieren de una formación específica para su conducción. Porque, ¿sabrías decirnos cómo debemos realizar la carga de un coche eléctrico de forma correcta y eficiente? No te preocupes, te damos todas las claves.
Los coches eléctricos se pueden cargar a través de tres maneras diferentes:
- Recarga convencional, utilizando un enchufe doméstico de 16 amperios con una potencia desde los 3.6 kW hasta los 7.4 kW de potencia. En función de la capacidad de la batería y de la potencia de la recarga, es posible tenerlo listo en unas 8 horas. Es una alternativa perfecta para, por ejemplo, usarlo durante la noche en un garaje doméstico.
- La recarga semi-rápida utiliza un enchufe especial de 32 amperios haciendo posible que se recarguen las baterías en unas 4 horas.
- La recarga rápida debe realizarse con una potencia superior a los 50 kW, consiguiendo un 80% de la carga en 30 minutos.
En el mercado, hay a nuestra disposición diferentes tipos de conectores, con el inconveniente de que no existe una estandarización entre fabricantes y países. Te aconsejamos los schuko para los enchufes domésticos, los conectores norteamericanos, los combinados, el scame, mennekes o los conectores que utilizan los japoneses para una recarga rápida y de forma continua.
Puntos de carga de los coches eléctricos
Pero, ¿dónde cargar un coche eléctrico?. La opción más sencilla es en casa, o también llamada la recarga vinculada. En este caso, lo más práctico será instalar en tu plaza de garaje un wallbox con un conector que te permitirá recargar el coche cuando sea necesario. Por otro lado, ya es habitual encontrar puntos de recarga en centros comerciales, hoteles y supermercados, siendo este tipo de recarga de oportunidad; suele ser lenta, no está pensada para que se recargue la batería por completo y debes tener en cuenta el horario.
Un nuevo negocio son las electrolineras, donde tendrás a tu disposición la carga más rápida en potencia y con corriente continua. Y por último, los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público, repartidos por las calles, aparcamientos otros accesos públicos.