Aceite del coche: peligros y cómo saber que está en mal estado
¿Qué es el aceite del coche?
El aceite del coche es fundamental para el funcionamiento correcto del motor. Este protege a todas las piezas del motor y consigue que la temperatura del coche sea un poco menos elevada.
El aceite del coche nos permite que tengamos el motor limpio porque retiene todos los elementos que pueden dañar al motor.
El aceite del coche lubrica las piezas del motor para que no se desgasten tan rápido.
Normalmente el cambio de aceite se suele hacer cada, máximo, 15.000 kilómetros.
Es muy importante saber que tipo de aceite necesita cada vehículo y conocer la edad de vida del vehículo. Los coches más viejos necesitan un cambio de aceite cada menos kilómetros debido al desgaste de sus piezas.
Los expertos de Autocentro Villaverde recomiendan medir el líquido del aceite y comprobar el estado del mismo cada 3000 km.
Peligros de no cambiar el aceite a tiempo
- Mucho gasto de dinero. No llevar el aceite del coche en las condiciones óptimas puede dar lugar a que se desgasten algunas piezas del coche. Las piezas de los coches tienden a ser muy costosas. Llevar el aceite del coche en buen estado supone un ahorro de dinero en tu bolsillo considerable.
- Ruidos en la conducción. No llevar el coche bien lubricado supone una conducción con ruidos metálicos y desagradables.
- Arqueos en las levas. Puede surgir por tener el aceite del coche en mal estado.
- Rotura del motor. Si ha llegado al extremo de que el motor se te rompa es porque ha rozado las zonas metálicas y la reparación puede llegar a ser tan costosa que sería mejor comprarse otro coche.
- Averías en los casquillos de biela. Estos tienden a rozar y si se rozan se desgastan e, incluso, se pueden llegar a romper. El aceite del coche impide que estos rozen.
- Gripado del motor. El motor, normalmente, se calienta mucho cuando lo tenemos arrancado y en marcha. El motor caliente puede provocar que las piezas se desgasten. Si además del calor le sumamos una falta de lubricación por no tener el aceite del coche en condiciones óptimas es posible que las piezas puedan llegar a agarrotarse y, de esta manera, bloquear el movimiento e, incluso, el funcionamiento del motor del vehículo.
¿Cómo saber que tenemos el aceite en malas condiciones?
Como ya se ha mencionado el aceite de los coches se deben de cambiar cada, máximo, 15.000km. Hay que estar muy pendiente del aceite de lo coches, sobre todo, cuando se hacen viajes largos. Cuando el aceite de los coches no se encuentra en buen estado se puede apreciar fácilmente.
- Color: cuando el aceite del coche está en mal estado, el color de estos puede verse más ennegrecido.
- Nivelado: el nivel del aceite de los coches se comprueba con la varilla que está en la parte interior de la parte del aceite. El nivel del aceite del coche debe de estar por encima del mínimo y por debajo del máximo. Si está por debajo del mínimo es aconsejable que rellenes el coche de aceite pero, si te ha quedado por encima del máximo es más difícil de extraer, por ello, Autocentro Villaverde te puede ayudar a solucionar el problema.
Llevar el aceite del coche en buen estado te permitirá alargar la vida del vehículo y ahorrar mucho dinero en costosas piezas.
Autocentro Villaverde es un taller líder en reparación de coches y expertos en aceite de vehículos. Si necesitas asesoramiento con el aceite de tu coche no dudes en contactar con ellos. Te ayudarán con todo lo que necesites saber.