Neumáticos de invierno y peligro de llevar los neumáticos en mal estado
Todo lo que debes de saber de los neumáticos de tu coche
Los neumáticos son el elemento más imprescindible de tu coche. Es por ello por lo que deben de estar siempre en condiciones óptimas antes de salir a la carretera.
Tener unos neumáticos en mal estado implican riesgo de accidente.
Hay que tener muy en cuenta que la conducción en invierno es más peligrosa porque no sometemos a condiciones climatológicas, en ocasiones, extremas. La nieve, el agua, las lluvias… puede dificultar mucho la conducción e, incluso, puede llegar a ser peligroso.
Neumáticos de invierno
Proporcionan una máxima seguridad, eficacia y, además, tienen un mejor comportamiento gracias a los componentes que tienen porque son más resistentes al frío y a las bajas temperaturas.
Estos se agarran mucho mejor al suelo gracias a la gran cantidad de láminas que tienen.
También, tienen las ranuras más profundas (mínimo 4 mm de profundidad) y espacios para clavos y ello hace que sean más firmes en las situaciones climatológicas desfavorables (nieve, agua y hielo).
Los neumáticos de invierno tienen una menor distancia de frenado y menos riesgo de aquaplanning.
Gracias a los neumáticos de invierno no se necesita hacer uso a las cadenas para la nieve en las ruedas. Te evitarás el peligro de tener que andar bajando del coche para poner las cadenas e, incluso, el no volver a casa. Además, ahorrarás en dinero porque no te va a hacer falta comprar cadenas para la nieve.
¿Cuáles son los peligros de tener los neumáticos en mal estado?
Tener los neumáticos en mal estado puede ser peligroso por varias razones:
- Se pueden desllantar. Cuando los neumáticos están con una presión baja puede que la llanta roce el asfalto. Si ocurre que la llanta roce el suelo de la carretera el riesgo de accidente es muy alto. Se adaptan peor a los cambios en la dirección del coche.
- Consumo elevado. Si las ruedas están desinfladas el coche hace un esfuerzo mayor en mantener las condiciones de circulación y ese esfuerzo significa mayor consumo del combustible.
- Reventón. Llevar las ruedas desinfladas aumenta el riesgo de que se desgasten los laterales de los neumáticos y el desgaste de este da lugar a los reventones. En verano, además, es muy importante revisar la presión de estos neumáticos porque con el calor los neumáticos son más propensos a los reventones. Por el contrario, los neumáticos que están con una presión superior a la recomendada también puede suponer un riesgo de reventón de las ruedas de los coches.
- Pinchazos. Un neumático desinflado tiene un mayor riesgo de sufrir pinchazos que los neumáticos con la presión alta.
- Averías en la tracción total. Los coches que tienen tracción total si llevan las ruedas desinfladas o con la presión por debajo de lo recomendado puede que surja un desgaste de los ejes provocando una avería en el diferencial central.
- Desgaste. Conducir con las ruedas de los coche con una presión baja supone que los laterales y el flanco de los neumáticos se desgasten antes. De esta manera se acorta la vida de las ruedas de los coches.
- Incremento de la distancia de frenado. Tener las ruedas demasiado infladas o demasiado desinfladas puede aumentar la distancia de frenado hasta 4 metros.
Autocentro Villaverde es un taller líder en neumáticos y te pueden asesorar con todo lo que necesites. Si tienes los neumáticos en mal estado puedes contactar con Autocentro Villaverde.