Infórmate en nuestro blog de las últimas novedades

El aire acondicionado y la calefacción del coche. Trucos y consejos para ahorrar.

El aire acondicionado y la calefacción de los coches.

consejos para ahorrar en gasolina con el uso del aire acondicionado
La calefacción el aire acondicionado de los coches puede llegar a desgastar algunas piezas del vehículo.

En pleno Siglo XXI es imposible imaginarnos un coche sin aire acondicionado o sin calefacción. Hasta el año 1940 no empezaron a fabricar coches en los que se pudiese hacer uso de alguno de estos dos elementos del coche.

Durante los meses más calurosos de verano, el aire acondicionado es indispensable en el vehículo. Conducir con altas temperaturas puede provocar sueño, fatiga y malestar y, ello, puede llegar a ser peligroso al volante.

En los meses más fríos de invierno ocurre más o menos parecido. Conducir tiritando hace que se pierda el control del volante. 

¿Cómo funciona el aire acondicionado y la calefacción del coche?

  • La calefacción aprovecha el calor que desprende el motor del vehículo. Lo que hace es que, el aire que pasa por el sistema de ventilación es calentado gracias a las altas temperaturas que llega a alcanzar un motor en funcionamiento.
  • El aire acondicionado funciona de manera diferente. Este, sin embargo, es un compresor que, gracias a la correa de transmisión, suelta aire frío.

La calefacción del coche no consume gasolina dado que funciona con el calor del motor PERO no significa que no gaste porque funciona con el ventilador. Esto significa que lo que está gastando es batería y desgastando los ventiladores.

El aire acondicionado, por el contrario, sí que consume gasolina. Dependiendo del modelo del coche y de la fuerza del aire, el gasto de gasolina puede oscilar entre los 0.2L y 1L a los 100km.

Trucos y consejos para ahorrar dinero con el uso del aire acondicionado y la calefacción del coche.

  • El aire acondicionado suele utilizarse solo en los meses de verano. Este si no se utiliza de manera periódica se puede llegar a estropear. Si un compresor se estropea el gasto puede ascender entre los 100-400€ dependiendo del modelo de cada coche. Por ello, Autocentro Villaverde, recomienda encender el aire acondicionado al menos una vez al mes aún en los meses de invierno para que no se estropeé.
  • Si vamos a hacer uso del aire acondicionado lo que recomiendan los expertos es ponerlo solo en los pies. Normalmente, los aires acondicionado de los coches puede seleccionarse para que salga aire por arriba, por el medio o por debajo del interior del vehículo. Si seleccionamos el aire para que salga desde los 3 sitios el gasto será mayor. El aire siempre va para arriba y, es por ello por lo que, es mejor seleccionarlo para que salga solo por la parte de los pies.
  • En los meses más fríos de invierno, de manera inconsciente, lo primero que se hace nada más llegar al coche es poner la calefacción con la máxima fuerza para calentar el coche cuanto antes. Esto es un error porque, hasta pasados 3-5 minutos, el motor del coche no se calienta y lo que hace es soltar aire frío. Lo que se está haciendo al poner la calefacción nada más subir al coche es desgastar los ventiladores y la batería en vano. Además, luego cuesta más calentar el coche.
consejos para ahorrar en calefacción del coche
Hay que esperar entre 3-5 minutos antes de encender la calefacción del coche.

Los expertos de Autocentro Villaverde recomiendan que se realice la revisión de la calefacción y del aire acondicionado de los coches al menos una vez al año. Aconsejan, además, que en el momento en el que alguno de estos desprenda un olor raro se acuda de inmediato al taller para que no termine de averiarse o exista algún problema mayor.Si necesitas algún tipo de asesoramiento con la calefacción o con el aire acondicionado del coche puedes contactar con Autocentro Villaverde.

Contacto Taller en Villaverde, zona sur de Madrid

Formulario de Contacto